María Luz Nájera Julián


Ilustración de Yeye Torres @ye2draws

El 24 de enero de 1977, un día después de la muerte de Arturo Ruiz García, Madrid se despertó con la proclamación de varias manifestaciones y actos de protesta a modo de respuesta por el asesinato del joven , con especial eco en las universidades de la capital.

Tal y como se reportó aquel día en el periódico El País, unos 100.000 estudiantes se unieron al paro, más de 30.000 personas participaron en las asambleas y concentraciones organizadas, y otros 115.000 más participaron en las manifestaciones convocadas a lo largo de la mañana. (El País, 1977a).

La capital madrileña no era extraña a este tipo de concentraciones, ya que durante aquellos años y desde la muerte del dictador Franco, Madrid había sido testigo de las múltiples actividades de los movimientos sociales estudiantiles, obreros, feministas, y muchos otros más.


Figura 1. Manifestación contra Atentado. 

Facultad de Derecho, Madrid. 21 de septiembre de 1977.



Figura 2. Concierto de los Pueblos Ibéricos

Universidad Autónoma, Madrid. 9 de mayo de 1976.


Figura 3. Manifestación de estudiantes en Embajadores, Madrid. 13 de diciembre de 1979.

Fuerte represión policial. La policía mató a disparos

a los estudiantes José Luis Montañés Gil, 23 años, y a Emilio Martínez Menéndez, de 20 años.



Figura 4. Encadenamiento de estudiantes de BUP contra la selectividad, Madrid. 1979.



No obstante, y pese a la muerte del dictador, la represión con la que estas manifestaciones, huelgas y/o concentraciones eran contestadas, seguía recordando a los años del régimen franquista.


En una de estas manifestaciones del 24 de enero de 1977, se encontraba María Luz Nájera Julián, alumna de tercer curso del Grado de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Mariluz, de veinte años y del barrio madrileño de la Alameda de Osuna (Barajas), se encontraba en la manifestación convocada en la antigua Avenida de José Antonio, ahora Gran Vía.  A la cabeza de la manifestación, con un ramo de claveles rojos y sujetando una pancarta que decía “Amnistía, libertad y justicia”, la joven se distinguía del resto de manifestantes, convirtiéndose fatalmente en un blanco fácil.


Al poco tiempo del transcurso de la manifestación, llegaron las fuerzas de seguridad y orden público, dispersando a los manifestantes. Entre la conmoción, Mariluz intentó correr hacia la actual calle de Concepción Arenal, pero cayó abatida. De acuerdo con la nota oficial del Gobierno Civil de Madrid, la joven fue alcanzada en la cabeza por un bote de humo, usado para disolver las manifestaciones.


Sin embargo, otra vez más, el relato de lo sucedido por parte de las fuerzas del orden no concuerda con el testimonio de aquellos que lo presenciaron.


Anabel Santamaría, era una niña de apenas unos 15 años cuando presenció el asesinato de Mariluz. La mujer calló al suelo tras el impacto del bote de humo en la cabeza, fue muy cerca, pero no fue fatal. Una vez tendida en la calle, los antidisturbios se enseñaron a porrazos y patadas con el cuerpo de Mariluz.


Mariluz falleció ese mismo día a las cuatro y media de la tarde a causa del golpe, en la clínica de La Concepción.


Figura 5. Testimonio Anabel Santamaría, Madrid


Fuente: Grupo de Investigación "Memoria Social Contra la Impunidad", 
Universidad Complutense de Madrid (2024)


Figura 5. Testimonio Anabel Santamaría, Madrid

Fuente: Grupo de Investigación "Memoria Social Contra la Impunidad", 
Universidad Complutense de Madrid (2024).


A su entierro, celebrado el 26 de enero en el cementerio de Barajas, acudieron aproximadamente unas 3000 personas, en su mayoría jóvenes, amigos y compañeros de la Facultad, como también compañeros de las organizaciones. Encabezando la comitiva fúnebre, se leía la pancarta: “Mar, Luz, tus compañeros de facultad no te olvidan”.


En el entierro, uno de los manifestantes y testigo del suceso, decía al periódico El País: “Estábamos un grupo. Llegó cerca, un coche de la policía. Bajó un policía armado. Disparó un arma. Yo sentí que algo pasaba junto a mi cabeza. Entonces cayó la chica, de bruces, al suelo. Pudo ser un bote. de humo, pero no hubo humo.(El País, 1977b).


                                                                Figura 6. Homenaje a María Luz Nájera

Fuente: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). 
Un parque honrará la memoria de Mª Luz Nájera en la Alameda de Osuna.

Actualmente, en su recuerdo y gracias al arduo trabajo de colectivos de memoria histórica o a través de asociaciones, como la asociación de vecinos del barrio de Alameda de Osuna, se ha conseguido la creación de un espacio público que honre la memoria de Mariluz.


El viernes 23 de octubre de 2009, en el barrio de la joven y de su familia, se inauguraron los “Jardines Mari Luz Nájera Julián”. En el acto inaugural se contó con la presencia de familiares de Mariluz, como con la ex alcaldesa Ana Botella, en representación del Ayuntamiento de Madrid. Dos de los momentos más emotivos del acto los protagonizaron una de sus sobrinas, Marta, con su intervención; y Soledad Muñoz, compañera de la Universidad de Mariluz, que recitó dos poemas dedicadas a su compañera y escritos el día después de su fallecimiento:


“Te fuiste sin despedirte.

Tu muerte me hirió como ninguna otra.

Tu recuerdo quedó clavado en mi memoria.

Aún siento aquel momento, aquella fugaz despedida.

Si pudiéramos atrapar los momentos vividos, las ilusiones rotas, 

saborear cada momento como único.

Tu ausencia permanece viva en mí.

Algo de mí se fue contigo y algo de ti quedó conmigo."


"Sueños rotos.

Tu vida quedó rota en enero. El frío heló la esperanza. 

Tus sueños quedaron esparcidos en una acera. 

Tu imagen quedó en la memoria de los que te amaron.

Sólo el dolor la hace resurgir como una foto fija.

La verdad no está escrita, la esperanza fue traicionada.”


A día de hoy, también en su universidad se la recuerda. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un Salón en su nombre, introducido por una placa y recientemente adornado con un mural en su honor, gracias a la labor del Grupo de Investigación "Memoria Social contra la Impunidad".


Figura 7. Mural "Verdad, justicia y reparación"

Mural "Verdad, justicia y reparación", en la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociología, UCM. Madrid (2024)

Pero la labor de memoria continúa. La Calle Concepción Arenal, dónde murió Mariluz, no cuenta con ninguna placa que relate lo que allí pasó, no hace tanto tiempo. Las calles están desprovistas de cualquier homenaje a todas aquellas víctimas de la Transición, un trato aséptico que contrasta con la larga historia de lucha social y organización colectiva de la capital de Madrid.

¡AYUDÁNOS A RECORDAR!


Escríbenos si estás interesado en unirte a la labor de recuperación de Memoria Histórica o si conoces de alguien que quiera compartir su historia.

 

Raquel Barbero, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación "Memoria Social Contra La Impunidad".



BIBLIOGRAFÍA


Diario 16, Fundación Juan March. "Gritos contra la Policía en el entierro de María Luz Nájera". Recuperado de https://www.march.es/es/coleccion/archivo-linz-transicion-espanola/ficha/gritos-contra-policia-entierro-maria-luz-najera--linz.R-53857


Fundación Juan March."Dolor y protestas en el entierro de María Luz Nájera". Recuperado de

https://www.march.es/es/coleccion/archivo-linz-transicion-espanola/ficha/dolor-protestas-entierro-maria-luz-najera--linz%3AR-53885


El País (25 de enero de 1977a). "María Luz Nájera murió alcanzada por un bote de humo antidisturbio2.


El País (26 de enero de 1977b). "Insultos y lágrimas en el entierro de María Luz Nájera", Jesús de las Heras.

Recuperado de https://elpais.com/diario/1977/01/26/ultima/223081201_850215.html






Comentarios